jueves, 23 de abril de 2015

San Jordi - El jardin de las Hesperides


SAN JORDI - EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES

En este día, San Jordi, (patrón de Cataluña Aragón y Baleares), se conmemora la supuesta muerte del santo el año 303. Según la leyenda, el caballero mató al dragón, y de la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo, nació una rosa roja, que el caballero entregó a la princesa que iba a ser sacrificada. De ahí la tradición de que los hombres regalen rosas a las mujeres, y ellas les regalan un libro, recordando en este día el fallecimiento y enterramiento de dos grandes genios de la literatura Europea Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Pero el mito de la muerte dragón es mucho mas antiguo. En la mitología griega, esta como el undécimo de los trabajos de Hércules.. Euristeo, rey de Mecenas impuso a Hércules el undécimo de los trabajos (No creia que lo pudiese cumplir) que consistía en robar las manzanas de oro del jardín de las Hespérides. El jardín de las Hespérides era el huerto donde crecían las manzanas de oro que proporcionaban inmortalidad. Hera (esposa de Zeus) encomendó a las Hespérides la tarea de cuidar la arboleda, pero ocasionalmente recolectaban la fruta para si mismas. Por tal motivo, puso como custodio añadido del jardín, un dragón de cien cabezas llamado Ladón que no dormía nunca jamás. Las hespérides, hijas del titán Atlas (castigado por Zeus a sostener la bóveda celeste eternamente) son ninfas hijas de la tierra del crepúsculo y eran cinco o siete (según version) sus nombres son Eglé, Aretusa, Hiperetusa, Héspera, Eritis y Vesta. ( no se conoce el nombre de la séptima)

Hércules se dirigió hacia Llíria, en busca del dios Nereo, conocedor del lugar secreto del jardín y obligándolo a revelar su localización. Al pasar por el Cáucaso, Hércules se encontró con Prometeo, al que liberó de su tortura (mato al buitre que le devoraba el hígado que se regeneraba constantemente. Fue condenado por Zeus y atado a la roca por Hérmes (Mercurio) por robar el fuego celeste y revelarlo a los mortales) Prometeo, en agradecimiento, desveló a Hércules el secreto de cómo obtener las manzanas: no debería ser él quien las arrancase del árbol, sino Atlas, que era el padre de las Hespérides, y advirtió a Hércules que no debía aceptar la propuesta que Atlas le haría a continuación.
Puerta Dragón de Antonio Gaudí. El magnifico dragón con sus fauces abiertas defiende la entrada de la finca Güell.

 

 
Hércules ofreció a Atlas sostener la bóveda celeste mientras este le traía algunas manzanas de oro. Hércules mató al dragón con una flecha y relevó a Atlas de su dura tarea mientras éste obtenía las manzanas. Atlas feliz de verse liberado de su carga, propuso a Hércules llevar él mismo las manzanas a Euristeo. Hércules recordando la advertencia de Prometeo, fingió estar de acuerdo y pidió a Atlas que se hiciese cargo del peso durante unos momentos mientras él se colocaba su capa como almohadilla sobre los hombros para estar mas cómodo. Atlas dejó las manzanas en el suelo y volvió a soportar su carga, Hércules cogió las manzanas y se despidió...
Detalle de la parte superior de la
columna de la casa Güell donde
pueden verse las manzanas de
la inmortalidad de A. Gaudí 
Dragon Ladón
Hércules
 

6 comentarios: